domingo, 15 de abril de 2012

Escritorio remoto entre GNU/Linuxes =)

Seguramente más de una vez un amig@, familiar o alguien les dice que su PC `no anda` y que quieren que les arregle o que les ayude a hacer alguna cosa.
Si ayudaron o guiaron a un amigo a instalar por primera vez alguna distro o a instalar y configurar alguna aplicación van a sentirse identificados con esta situación. Fundamentalmente cuando sabemos que la solución no tomaría más de unos 10 minutos lo cual frecuentemente es un tiempo mucho menor que el que nos tomaría en desplazarnos por el bendito espacio/tiempo desde nuestra casa a la del aproblemad@ :)
Vale aclarar que siendo una chica con buenos atributos la del problema tal vez obviemos todo esto de escritorios remotos >_<

Bien entonces ahora vamos a ver como hacer para conseguir solucionar este problema de un modo muy muy sencillo.

Vamos a valernos de una técnica llamada "reverse VNC connection" o sea conexión inversa por VNC y fundamentamos su uso en la esencialidad de que el otro usuario tal vez no entienda como abrir puertos en su router y cuestiones similares que no valen la pena detallarlas acá pero que son muy útiles de conocer si estas intentando hacer esto.
Primeramente hace falta que el usuario al que vamos a ayudar tenga instalada una aplicación que no es para nada difícil de hacerlo, simplemente:
sudo apt-get install x11vnc
 Pero si no es capaz de abrir un terminal para pegar ese código podría buscar esa aplicación en el centro de software de su distribución.


Ahora "nosotros" en nuestro router debemos natear las conexiones entrantes para que sean redirigidas a nuestra IP interna. Es decir que vamos a la config del router y en la parte de NAT buscamos donde diga VirtualServer o algo parecido y creamos una nueva regla con el nombre que querramos.




En este caso creamos una regla (10) con el nombre "AsistenciaRemota" y abrimos el puerto 5500 redireccionandolo a nuestra IP.


Bien una vez que hicimos esto ya estamos en condicioines de habilitar la escucha por ese puerto.
vncviewer -listen
En este caso no hace falta aclarar el puerto pero si deciden abrir otro puerto que no sea el 5500 el siguiente comando debe ir acompañado del número de puerto que abrieron para la conexión, por ejemplo si abrieron el 8890 el comando sería vncviewer -listen 8890


 Una vez que habilitamos la escucha solo necesitamos que el usuario remoto, o sea nuestro amig@, familiar, cliente, conocido del chat, de un foro, etc. escriba este comando en su consola
x11vnc -connect TU_IP_EXTERNA:5500
Donde el parámetro  TU_IP_EXTERNA es justamente "nuestra" IP WAN o en el mejor de los casos sería una buena idea auxiliar crearnos un dominio en www.dyndns.com y configurar ese dominio a nuestra IP asi evitamos averiguar que IP tenemos asignada y el comando quedaría
x11vnc -connect nuestroDominio.dyndns.org:5500
No esta demás aclarar que si abrieron otro puerto que no sea el 5500  van a tener que poner ese número de puerto en el comando anteriormente citado.


Listo una vez que nustro usuario remoto ejecute dicho comando en su consola nos aparecera su escritorio en nuestra PC y vamos a utilizarlo como si fuera nuestro propio escritorio y ayudarle a solucionar cosas o simplemente hacerle un paseo por el entorno gráfico si es su primera vez en GNU/Linux ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario